Después de inaugurar las lista de películas en francés con Cous cous (Le grain et le mulet) de Abdellatif Kechiche y picar algunas de Godard (Alphaville y La Chinoise), estamos visionando en familia las películas de François Truffaut.
Tras la clásica Les 400 coups, ayer elegimos La peau douce (la piel suave) con el propósito múltiple de hacernos al idioma, tachar un título de la lista y/o simplemente, disfrutar de una buena película.
La piel suave narra el affaire que un reconocido escritor, Pierre Lachenay (Jean Desailly) tiene con una joven y atractiva azafata de vuelos, Nicole (Françoise Dorléac); relación a espaldas de su mujer Franca (Nelly Benedetti), con la que lleva años casado y con la que tiene una hija, la pequeña Sabine.
Truffaut elabora un filme íntimo, sobrio en la planificación, aderezado con cierto estilismo visual sin lugar a dudas deudor de Hitchcock; curiosamente, se usan elementos del género del suspense, como la banda sonora, los planos cortos que persiguen gestos u objetos, para envolver el relato cercano del enamoramiento mantenido en secreto, entorpecido por las obligaciones, compromisos y por la propia condición de aventura adúltera.
Estoy seguro que, por un lado, la película contiene cierta crítica o caricaturización de esterotipos o comportamientos, pero realmente no encuentro una crítica neta; el relato concilia las distintas posiciones y sentimientos, mostrando todos de forma cercana, conectándonos con estos. Aunque sin duda, Lachenay, el protagonista, salga peor parado en el juicio humano, más que nada por su tibieza moral y sentimental. Me llamaron la atención todos los momentos en que la acción se desarrolla sin diálogos, con la narración dejada en manos de recursos audiovisuales; encuadre, montaje, sonido ambiente, banda sonora...
Estilo sobrio, pero elegante y claro, discreto visualmente. Relato íntimo y cercano (probablemente uno de los films de Truffaut con más insertos: un número de teléfono escrito en una caja de cerillas, un diario, la bandeja de un desayuno, las llaves de una habitación de hotel, el resguardo de un revelado de fotografías, etc. -J. A. Souto Pacheco. Miradas.net).
Se aprende cine viéndola
Para los que la hayan visto: ¿No tiene el final un toque Almodóvar?
Links de interés:
Él, Ella y la otra (J. A. Souto Pacheco. Www.Miradas.net).
Expressing the In-Between (Andrew Kevlan. Lola Journal).